Cantabria Oriental Rural, Tenemos un Tesoro...DescúbreloCantabria Oriental Rural, Tenemos un Tesoro...Descúbrelo
 DI DI
Estas en » Cantabria Oriental Rural, Tenemos un Tesoro...Descúbrelo » Cuaderno de Entradas » April 2011 » Nueva Vía Ferrata "el Cáliz" En Ramales De La Victoria (cantabria)
Sunday 24 de April de 2011, 10:22:11
Nueva vía ferrata "El Cáliz" en Ramales de la Victoria (Cantabria)

Hace aproximadamente dos semanas se finalizaron los trabajos de equipación de la nueva vía ferrata "El Caliz", situada en en entorno de Covalanas (cueva con pinturas rupestres declarada patrimonio de la humanidad), que junto a la Escuela de Escalada del Haza (con más de 185 vías), el barranco del Calera inferior y Cuevamur, constituyen un referente en el norte de España para todos la enseñanza y práctica de los deportes de aventura.

Vistas desde la vía ferrata "El Cáliz"

Está vía se denomina el Cáliz por discurrir por la pared del "Cáliz", cara oeste del Monte Pando sobre la cueva del Haza. El itinerario discurre por unos 300 metros, con un desnivel de 120 m.Presenta dos salidas diferentes, una algo dificil y otra difícil. Ambas están unidas por un espectacular puente tibetano.

El itineario comienza en el pueblo de Ramales y la duración aproximada del mismo es de 2 h.La edad mínima recomendada es de 14 años. Se trata de una actividad de altura por lo que se recomienda seguir las instrucciones indicadas a pié de vía para evitar daños.

Salida izquierda

NORMAS DE USO

La vía es únicamente de ascenso. No bajar por ella si hay otros usuarios en la misma.

Procure no ocasionar caída de piedras.

Equiparse con ropa adecuada a las condiciones atmosféricas reinantes.

Sólo una persona por cada tramo de cable.

Mantenerse asegurado al cable en todo momento.

Comprobar que los mosquetones se cierran tras cada maniobra.

Mantener los mosquetones lo más alto posible.

En caso de tormenta eléctrica debe alejarse lo antes posible del equipamiento de la vía.

Especial atención en los tramos verticales con factor de caída elevado.

PROHIBIDO

El acceso de adultos no experimentados.

A los menores de edad no acompañados de un adulto responsable.

El acceso a la vía en caso de riesgo de mal tiempo o tormenta eléctrica.

Las actividades en altura son peligrosas, así que debemos realizar un uso responsable de estas instalaciones.

Más información sobre la vía o alquiler de material y servicio de guias en www.cantabriaorientalrura.es

Material imprescindible para realizar una vía ferrata: casco, arnés, disipador de energía y calzado de montaña.