Cantabria Oriental Rural, Tenemos un Tesoro...DescúbreloCantabria Oriental Rural, Tenemos un Tesoro...Descúbrelo
 DI DI
Saturday 18 de August de 2012, 16:58:41
VIA FERRATA EL RISCO
Tipo de Entrada: CUADERNO

Tenemos una nueva Vía Ferrata en Cantabria, concretamente en el municipio de Ruesga (Matienzo). Se trata de una vía más complicada que la Vía Ferrata del Cáliz (Ramales de la Victoria), pero perfecta para los que quieren emoción.

FICHA TÉCNICA

Dificultad: Difícil

Desnivel: 80 m

Recorrido: 250 m

Horario: 2h

Equipamiento obligatorio para hacer la vía: casco, arnés, disipador y calzado de montaña

Como

Como llegar

Desde Bilbao acceder por la A8 y en Colindres coger la salida 173 dirección Burgos-Logroño, llegarán a Ramales en 15 min aprox, donde tomarán la CA-261 dirección Arredondo y en el pueblo de Riva de Ruesga se desviarán a la derecha hacia Matienzo por la CA-266.

Desde Burgos se accede por la N-629 (Puerto de los Tornos),una vez que llegamos a Ramales se tomará la desviación hacia Arredondo a la Izquierda.

Comienzo de la Vía

Cascada

Tramo vertical

Flanqueo

Puente de los monos

IFORMACIÓN Y RESERVAS EQUIPO

Oficina de Información y Dinamización Turística Asón-Agüera-Trasmiera

Pseo Barón de Adzaneta, 8

39800 Ramales de la Victoria (Cantabria)

Tlf 942 64 65 04

turismo@cantabriaorientalrural.es

Abierto todos los días de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30

Sunday 24 de April de 2011, 10:22:11
Nueva vía ferrata "El Cáliz" en Ramales de la Victoria (Cantabria)
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1 Comentarios

Hace aproximadamente dos semanas se finalizaron los trabajos de equipación de la nueva vía ferrata "El Caliz", situada en en entorno de Covalanas (cueva con pinturas rupestres declarada patrimonio de la humanidad), que junto a la Escuela de Escalada del Haza (con más de 185 vías), el barranco del Calera inferior y Cuevamur, constituyen un referente en el norte de España para todos la enseñanza y práctica de los deportes de aventura.

Vistas desde la vía ferrata "El Cáliz"

Está vía se denomina el Cáliz por discurrir por la pared del "Cáliz", cara oeste del Monte Pando sobre la cueva del Haza. El itinerario discurre por unos 300 metros, con un desnivel de 120 m.Presenta dos salidas diferentes, una algo dificil y otra difícil. Ambas están unidas por un espectacular puente tibetano.

El itineario comienza en el pueblo de Ramales y la duración aproximada del mismo es de 2 h.La edad mínima recomendada es de 14 años. Se trata de una actividad de altura por lo que se recomienda seguir las instrucciones indicadas a pié de vía para evitar daños.

Salida izquierda

NORMAS DE USO

La vía es únicamente de ascenso. No bajar por ella si hay otros usuarios en la misma.

Procure no ocasionar caída de piedras.

Equiparse con ropa adecuada a las condiciones atmosféricas reinantes.

Sólo una persona por cada tramo de cable.

Mantenerse asegurado al cable en todo momento.

Comprobar que los mosquetones se cierran tras cada maniobra.

Mantener los mosquetones lo más alto posible.

En caso de tormenta eléctrica debe alejarse lo antes posible del equipamiento de la vía.

Especial atención en los tramos verticales con factor de caída elevado.

PROHIBIDO

El acceso de adultos no experimentados.

A los menores de edad no acompañados de un adulto responsable.

El acceso a la vía en caso de riesgo de mal tiempo o tormenta eléctrica.

Las actividades en altura son peligrosas, así que debemos realizar un uso responsable de estas instalaciones.

Más información sobre la vía o alquiler de material y servicio de guias en www.cantabriaorientalrura.es

Material imprescindible para realizar una vía ferrata: casco, arnés, disipador de energía y calzado de montaña.

Puente tibetano

Via Ferrata | Cantabria - Ramales de la Victoria
VIA FERRATA "EL CÁLIZ"
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios

La Vía ferrata "El Caliz" se encuentra en el entorno de las Cuevas de Covalanas, en concreto en la pared del Cáliz, cara oeste del Monte Pando. El itinerario se comienza en el pueblo de Ramales. La aproximación a la vía es de unos 20'. La via se comienza junto a la cueva del Haza y se encuentra dentro de la escuala de escalada de Ramales.El comienzo de la vía vamos entre árboles y a continuación la pared queda despejada para regalarnos unas maravillosas vistas, del Pico San Vicente, cotilliz y la Peña de la Lobera.Una vez recorridos los primeros 150 metros nos encontraremos con dos opciones. La salida a la derecha es más sencilla, no es tan vertical y la salida a la izquierda presenta algo más de dificultad y se une a la salida derecha por un fantástico puente tibetano.Tras pasar el puente tibetano, nos quedarán los últimos metros para comenzar el sendero que discurre por el Monte Pando, comenzaremos a descender hasta el camino de las Cuevas de Covalanas para regresar por el camino del Haza a Ramales. El tiempo aproximado de realización del itineario completo es de dos horas.

vista de la ferrata desde el camino del Haza

vistas desde la ferrata

imagen despues de dejar los arboles

separación de las dos salidas